Surge de la necesidad de suplir carencias de sentimientos y afecto, buscando ser reemplazados por algo material, si bien necesitamos de tecnología , electrodomésticos u objetos para hacer más fácil nuestra vida, estos no deben estar por encima de ningún ser humano; esto quiere decir que ningún objeto comprado puede valer más que una persona, por mucha utilidad o beneficio que nos pueda ofrecer, porque si le damos más importancia a lo que compramos o a lo que nos regalan entonces somos materialistas, y caemos en el error de querer suplir nuestras necesidades con solo ir a una tienda, pero puede suceder que esta tienda no venda valores, afecto ni amistad.
El materialismo es común hoy en día, cuando se quiere dar solución a los problemas con dinero, olvidando que hay ciertas cosas que el dinero no puede comprar, la felicidad no está ligada a lo material, ya que se puede tener mucho y a la vez sentirse vacío. Por ejemplo un niño a quien le dan todos los regalos que quiera, tiene todo lo material que quiere, pero carece de la compañía de sus padres, más adelante por más regalos que le den, no va ser igual porque no creció con ellos.
Todos tenemos cualquier tipo de objetos que apreciamos porque nos recuerda algo, por que nos divierte o porque nos hace sentir bien. Pero cuando buscamos solo en esos objetos suplir nuestras necesidades estamos mal, porque cuando nacimos, venimos sin nada, lo que quiere decir que lo material pasa a segundo plano.
El comercio nos impulsa hacia el descarte, a apreciar más lo material que lo sentimental y ahí es donde debe aparecer nuestra capacidad de decisión, de separar lo que tiene precio, de lo que no.
Necesitamos ropa para vestirnos, Alimentos para vivir, una casa en donde descansar, las cosas materiales siempre van hacer una necesidad, pero llevarlas al extremos de darle más importancia a los objetos, que son solo eso objetos, no tiene sentido, puesto que ellos solo cumplen la función para lo que fueron creados, suplir una función, mas no generar dependencia.
Otra forma de mirar el materialismo es que está ligado al poseer y quien no posea o no tenga utilidad es descartado, como cuando se compra un electrodoméstico, se usa cuando nos sirve y después es desechado, no solo hacemos eso con los electrodomésticos si no que de a poco se ha ido haciendo esto con los seres humanos, se han ido descartando, porque ya no generan utilidad, ya no prestan servicios o ya no nos sirven.
Por esta razón ningún objeto material es comparable con un ser humano, por esto no se debe hacer énfasis en lo material de las cosas, si no en lo que nos puede aportar y no verlo de una manera superficial, si no ir más a fondo, en el sentido esencial de las cosas, que no está sujeto a su valor económico , sino a la forma de ser y de actuar, porque al fin y al cabo, el día que nos morimos no nos podremos llevar ningún objeto o cosa que hallamos comprado, solo queda lo que hemos vivido y hecho, por tanto uno debe procurar coleccionar momentos no cosas.
El poseer cosas y objetos sin sentido con el mero hecho de impresionar a la sociedad es engañarnos a nosotros mismo, porque mientras mostramos que estamos bien por fuera, no lo estamos por dentro que es lo realmente importante, por tanto el materialismo es una satisfacción temporal, pues entre más tenemos más queremos poseer.
Comentarios
Publicar un comentario