Ir al contenido principal

ENSAYO 1

Cada ser humano tiene cabida en el sociedad por tanto nadie puede restringir el acceso a ella, Lo que si se debería controlar es que logre vivir dignamente y con oportunidades iguales para todos, una de las formas de garantizar esto es evitar el desplazamiento de las zonas rurales a las grandes urbes, brindándoles alternativas reales de sostenimiento con programas que fomenten, apoyen e incluyan distintas actividades en las zonas rurales para que se vuelvan productivas y competitivas.
Muchos de los desplazamientos que ocurren hacia las grandes ciudades son debido a la violencia o a la falta de oportunidades en las regiones de origen. Este tipo de población llega a ocupar un lugar en nuestra sociedad, generalmente en las periferias de la ciudad donde se presentan diversos fenómenos, como el control de autoridad por parte de grupos al margen de la ley, donde se carece de la presencia del estado y donde prácticamente ejercen el control en la zonas.
Esta situación conlleva a las familias a sobrevivir en estos sitios donde no se vive dignamente y en donde hay carencias de toda índole: Afectiva, emocional, moral, etc. Muchas de estas personas no consiguen en la ciudad un empleo digno con el cual sostener a sus familias,  algunas recurren a la mendicidad, o se unen a los grupos armados para lograr sobrevivir en la ciudad, algunos recurren a esta forma de vida ilegal como última opción o como una oportunidad que le brinda el medio donde vive y pasan a que este tipo de población sea estigmatizada por su condición de víctimas de la violencia.
A pesar de estas dificultades muchas de estas familias logran salir adelante, y unas pocas logran volver a su sitio de origen logrando superar la etapa difícil que se les presento, en cambio otras no logran aprovechar las oportunidades que se presentan y generan problemas en su comunidad y en la sociedad.
La condición de desplazado no da pie, para que se pasen normas y leyes vigentes en el país, como el respeto a la propiedad privada, el control a normas de construcción, servicios públicos, pago de impuesto, etc.
Pero a la vez exige por parte del gobierno brindarles educación, resocialización, vivienda y salud, en programas mancomunados, donde no solo se brinde asistencialismo si no también empleos, formas de trabajo, oportunidades de crear negocios, desarrollar ideas, prestamos con bajo interés, etc.
No se puede ver a estas comunidades como un grupo aparte de nuestra sociedad, puesto que hacen parte de ella, se deben integrar adecuadamente para que ellos tengan la posibilidad de generar ideas, soluciones, con el solo hecho de darle oportunidades y no cerrarle la puerta.

No se le puede hacer culto al avispado y se debe mandar un mensaje claro, de que el fin no justifica los medios, que los predios o propiedades adquirida por los dueños son fruto de un esfuerzo y no de una necesidad, por esto no debe permitirse invasión, si no darle soluciones que sean sostenibles, integras. Esto debe ir acompañado de programas nacionales, que devuelva al campo su productividad, solucionar el conflicto armado que vive nuestro país, que no solo se matan en el monte sino también en las ciudades, debido a la falta de respeto por los demás, al respeto de las diferencias, etc. Todo eso donde se construye en sociedad, si logramos construir sociedades con valores, sociedades con oportunidades, etc.

Así no solo lograremos ser un país mejor si no un país que progresa con la ayuda de su gente que trabaja en comunidad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El látigo del desprecio

Intentar buscar repetitivamente acomodar determinada situación, a como uno la cree conveniente puede llevar a la conclusión, de que la perseverancia solo lleva largo tiempo cuando se es justificada, pero intentar prolongar dicha situación con la esperanza de obtener mejores resultados en base a nada, da por terminar lo evitable, el desgate innecesario por el conseguir un bienestar mejor no individual, si no grupal y de mutuo apoyo fraternal entre las partes. Es imposible desde el punto de vista de la resignación, intentar cambiar a alguien que no siente lo que tu sientes, de que no te valora lo que tu vales, de que cada gesto hecho es común y corriente y carente de detalles, y es todo es aún más grave cuando se prolonga en el tiempo, lo que le lleva a uno de manera sensata decir ¡basta!, yo valgo, yo soy importante, yo merezco respecto, el querer ayudar al otro no debe ser contraproducente para la persona, pues como el buscar un bien se va a obtener un mal, quien no sabe apreciar el qu...

Referente Vs Influencer

El referente simplemente a través de su experiencias y consejos puede en determinada persona inculcarle cierto estilo de vida, cierto patrón de comportamiento, el influencer siguiendo temas de moda y tendencia con el único objetivo de obtener dinero pretende en cierta medida crear un patrón de comportamiento determinado influenciado por los patrocinadores (empresas) y buscando siempre llegar a más personas al son de lo que sea, de lo que llame la atención de lo superficial lo del momento, en cambio el referente hace parte del proceso , está dentro de lo que hace y el como lo hace, su influencia es en el grupo no en la multitud, es un trabajo más personalizado si bien se beneficia de lo que hace , es uno mas dentro , un verdadero líder que apoya el proceso, por tanto es mejor tener referentes que influencer.

El arte de administrar el tiempo

La agrupación de personas que cantan simultáneamente una misma pieza musical o parte de ella se llama coro y esa pieza musical que siempre escuchamos de los emprendedores y empresarios es ‘no tengo tiempo, el día debe ser más de 24 horas o el tiempo pasa muy rápido', sin embargo cuando sabemos administrar el tiempo se logra optimizar los recursos que tenemos, ganamos tiempo que al final se traduce en dinero, oportunidades, avances o cumplimiento de metas. La revista Time Magazine nos releva que de cada siete minutos hay una distracción y para recuperar la concentración nos cuesta 25 minutos y ¿qué pasa con los empresarios, ejecutivos o emprendedores? Son multitareas o cambian de actividad cada tres minutos: revisan correos, hacen presentaciones, contestan los teléfonos y no saben distinguir entre lo urgente y lo importante. Pero ¿cómo podemos manejar las dificultades para administrar el tiempo? He aquí una lista de recomendaciones: define los objetivos y organiza tus tareas: empiez...