Cada ser humano tiene cabida en el sociedad por tanto nadie puede restringir el acceso a ella, Lo que si se debería controlar es que logre vivir dignamente y con oportunidades iguales para todos, una de las formas de garantizar esto es evitar el desplazamiento de las zonas rurales a las grandes urbes, brindándoles alternativas reales de sostenimiento con programas que fomenten, apoyen e incluyan distintas actividades en las zonas rurales para que se vuelvan productivas y competitivas.
Muchos de los desplazamientos que ocurren hacia las grandes ciudades son debido a la violencia o a la falta de oportunidades en las regiones de origen. Este tipo de población llega a ocupar un lugar en nuestra sociedad, generalmente en las periferias de la ciudad donde se presentan diversos fenómenos, como el control de autoridad por parte de grupos al margen de la ley, donde se carece de la presencia del estado y donde prácticamente ejercen el control en la zonas.
Esta situación conlleva a las familias a sobrevivir en estos sitios donde no se vive dignamente y en donde hay carencias de toda índole: Afectiva, emocional, moral, etc. Muchas de estas personas no consiguen en la ciudad un empleo digno con el cual sostener a sus familias, algunas recurren a la mendicidad, o se unen a los grupos armados para lograr sobrevivir en la ciudad, algunos recurren a esta forma de vida ilegal como última opción o como una oportunidad que le brinda el medio donde vive y pasan a que este tipo de población sea estigmatizada por su condición de víctimas de la violencia.
A pesar de estas dificultades muchas de estas familias logran salir adelante, y unas pocas logran volver a su sitio de origen logrando superar la etapa difícil que se les presento, en cambio otras no logran aprovechar las oportunidades que se presentan y generan problemas en su comunidad y en la sociedad.
La condición de desplazado no da pie, para que se pasen normas y leyes vigentes en el país, como el respeto a la propiedad privada, el control a normas de construcción, servicios públicos, pago de impuesto, etc.
Pero a la vez exige por parte del gobierno brindarles educación, resocialización, vivienda y salud, en programas mancomunados, donde no solo se brinde asistencialismo si no también empleos, formas de trabajo, oportunidades de crear negocios, desarrollar ideas, prestamos con bajo interés, etc.
No se puede ver a estas comunidades como un grupo aparte de nuestra sociedad, puesto que hacen parte de ella, se deben integrar adecuadamente para que ellos tengan la posibilidad de generar ideas, soluciones, con el solo hecho de darle oportunidades y no cerrarle la puerta.
No se le puede hacer culto al avispado y se debe mandar un mensaje claro, de que el fin no justifica los medios, que los predios o propiedades adquirida por los dueños son fruto de un esfuerzo y no de una necesidad, por esto no debe permitirse invasión, si no darle soluciones que sean sostenibles, integras. Esto debe ir acompañado de programas nacionales, que devuelva al campo su productividad, solucionar el conflicto armado que vive nuestro país, que no solo se matan en el monte sino también en las ciudades, debido a la falta de respeto por los demás, al respeto de las diferencias, etc. Todo eso donde se construye en sociedad, si logramos construir sociedades con valores, sociedades con oportunidades, etc.
Comentarios
Publicar un comentario