La mujer en los últimos años ha buscado estar en las mismas condiciones de los hombres tanto política, económica y socialmente. Es un paso que se ha venido dando hacia la igualdad de género, que hoy en día da frutos gracias a diversas organizaciones que trabajan en pro de ello.
Aunque hoy en día se siguen viendo agresiones verbales y físicas contra la mujer, es evidente que estas situaciones hoy en día son más denunciadas, son más visibles y cada vez son menos toleradas por la sociedad, en algunos países árabes la mujer toma un segundo plano en las decisiones del hogar, incluso es un papel aceptado culturalmente, sus funciones son limitadas a el cuidado de la casa y el obedecer a el marido. No tienen grandes cargos y nula participación en cualquier sentido.
Pero las mujeres han venido ganando bastante terreno en muchos otros países, y cada vez son más las que participan en política, ocupan grandes cargos administrativos, son cada vez más reconocidas, pero esto está aún lejos de lograr una igualdad, ya que han sido siglos de atrasos, donde el hombre era el que ejercía el papel dominante.
Debido a los cambios de la sociedad ya la mujer no solo esta relegada a estar en la casa, sino que está en la obligación de salir de la casa a formarse, a buscar un rol en la ciudad, y ejercer otros papeles diferentes al de ser ama de casa o al cuidado de los hijos en el hogar y esto ha conllevado a cambios en los estilos de vida.
Para lograr una igualdad, se requiere que la mujer tenga un papel más activo en la creación de normas y de leyes, que promuevan la participación de este género en todos los campos de la sociedad.
El mundo de hoy exige un mundo igualitario donde todo el mundo sin importar su género, sus ideas o sus pensamientos, tenga las mismas posibilidades políticas, económicas, morales e intelectuales.
Por eso es inaceptable ver en condiciones casi de esclavitud a una mujer trabajando en labores domésticas duras, cuando la tecnología ha logrado reemplazar aquellas arduas labores como lo son el lavado de la ropa, el cuidado de la casa, la preparación de alimentos etc. las mujeres de hoy han asumido nuevas facetas con la combinación de ser madre y ser profesional ejecutiva al mismo tiempo.
Todo esto ha llevado a una nueva forma de ver a la mujer en la sociedad de hoy, aunque todavía es necesario mejorar en ciertos aspectos como lo son: El mismo sueldo respecto al del hombre, el mismo trato, las mismas oportunidades, trato digno, etc.
Pero sin lugar a duda son cambios significativos en la búsqueda de una equidad de género y en una mayor participación de la mujer en muchos aspectos, donde hace algunos años eran casi impensados. Ello es posible si no se calla ante la primera muestra de maltrato, si se crean organizaciones que apoyen a las mujeres en la toma de decisiones de la ciudad, en mecanismo de participación igualitaria entre género, donde sea respetada la dignidad de la mujer en cualquier sitio de la ciudad y en cualquier hora del día.
Comentarios
Publicar un comentario